1. Ponete metas: Lo primero que tenés que hacer es anotar metas específicas sobre lo que querés hacer con tu vida y tu dinero. Eso es fundamental si tenés en cuenta que las finanzas pueden afectar muchas áreas de tu vida. Por ejemplo, si tu plan es irte de vacaciones eso afecta la planificación de tu economía. O si querés jubilarte temprano es importante que manejés bien tus finanzas ahora.
2. Acomodá tus deudas: Ordenalas de acuerdo al monto y procurá mantenerlas todas al día. Podés enfocar tus esfuerzos en sacar primero la que sea menor y conforme las va liquidando, sumá el monto a la siguiente de manera escalonada. Esta estrategia te ayudará a generar un efecto en cadena para mantener tus créditos bajo control. Unificar tus deudas también te permite reducir la cantidad de intereses que pagás a diferentes deudores. Podés conocer acá las opciones de crédito que tenemos en Coopesparta.
3. Hacé del ahorro una costumbre: Después de realizar un balance personal con todos los ingresos mensuales, gastos, y deudas, es hora de establecer los mecanismos para ahorrar. Entre los consejos para ahorrar está evitar gastos innecesarios y destinar el dinero excedente a crear un colchón financiero.
4. Pagá de contado tu tarjeta de crédito cada mes: Algunas veces una tarjeta de crédito se puede sentir como dinero disponible hasta que la cuenta te trae a la realidad. Incluso ahí, la mayoría de tarjetas de crédito solo requieren que pagues el 1% al 3% del balance cada mes. Esto puede ser conveniente si el presupuesto es corto. Pero pagar consistentemente el pago mínimo puede impactar en tu fortuna en el largo plazo, dañar tu récord crediticio y afectar tu calificación para una hipoteca.
5. Solicitá tu tarjeta de memebresía: Nuestros asociados y asociadas cuentan con una tarjeta de membresía la cual les de descuentos en muchos locales afiliados. Para obtenerla sólo tenés que estar asociado a la Cooperativa, acercarte a nuestra oficina y solicitar la impresión de la tuya. De descuento en descuento, sin duda, te va a ir rindiendo más la plata.