En esta entrevista, conoceremos más sobre su trayectoria profesional, sus metas para Coopesparta y su visión para el futuro. Invitamos a todos nuestros asociados a leer esta nota y conocer más de cerca a Emilio, quien estará liderando nuestros esfuerzos hacia un crecimiento sostenible y una mayor integración comunitaria.
¿Podés contarnos un poco sobre tu trayectoria profesional antes de unirte a Coopesparta?
Inicié en el extinto Banco Banex en el año 2002, pasando por todos los puestos de la sucursal. Luego, por una oportunidad, me trasladé a Banco Interfin en medio de un proceso de fusión con Scotiabank. Este último fue mi escuela de negocios, ya que en el área comercial me desempeñé en gran parte en el segmento de financiamiento automotriz. Tener objetivos muy claros de a dónde deseaba llegar me permitió conocer diferentes campos en el sector financiero, pasando por cooperativas, banca privada y mutuales. Cada uno de estos sectores es muy diferente, y no es fácil salir adelante o bien acostumbrarse. Sin embargo, gracias a la perseverancia, el deseo de superación y el nunca dejar de prepararme académicamente, he logrado alcanzar de manera exitosa puestos importantes a nivel gerencial.
¿Cuáles son tus principales objetivos a corto y largo plazo para la cooperativa?
Objetivos a corto plazo:
El objetivo principal a corto plazo es direccionar a Coopesparta para que se transforme en una cooperativa ordenada y enfocada en diferentes tipos de negocio que le permitan posicionar su imagen de forma sólida en la provincia de Puntarenas, tal como hay cooperativas íconos en algunas regiones. Todo esto marcando una diferencia en sus productos, servicios y mejora continua, que hagan de la cooperativa una institución sólida y confiable para los diversos sectores a los que nos dirigimos.
Objetivos a largo plazo:
Desarrollar diversas actividades económicas, como proyectos factibles, que brinden a nuestros asociados una mayor rentabilidad. Además, aprovechar al máximo las tecnologías.
¿Cómo ves el papel de Coopesparta en el desarrollo de la comunidad local?
Coopesparta, al ser una cooperativa base de un cantón como Esparza, uno de los más longevos del país, debe ser una institución que marque la diferencia. Debe trabajar de la mano con el gobierno local en pro de los asociados y los habitantes del cantón, quienes podrían ser los nuevos miembros. Es esencial trabajar en temas que impacten en la economía comercial mediante opciones de financiamiento de bajo costo que permitan al pequeño empresario crecer y tener unas finanzas más sanas.
¿Hay algún libro, película o persona que haya inspirado tu forma de trabajar y liderar?
Uno puede inspirarse en muchas cosas como libros, películas, entre otras, pero en mi caso personal, siempre he contado con excelentes mentores que han forjado aspectos positivos en mi crecimiento tanto personal como profesional. Hemos tenido la oportunidad de conocer a diferentes personas que han dejado huella en nuestra formación, ya sea de forma positiva o no tanto, y nos ayudan a ser mejores cada día.
Invitamos a todos nuestros asociados a dar una cálida bienvenida a Emilio y a unirse a nosotros en esta emocionante nueva etapa. ¡Juntos seguiremos construyendo un futuro mejor para nuestra comunidad!